📱🚘 Despedido por grabarse con el móvil mientras conducía a 175 km/h por autovía y colgarlo en sus estados de #WhatsApp, accesibles por otros trabajadores de la empresa.
DESPIDOS
Óscar Ramon
5/14/20251 min read


📱🚘 Despedido por grabarse con el móvil mientras conducía a 175 km/h por autovía y colgarlo en sus estados de #WhatsApp, accesibles por otros trabajadores de la empresa.
¿Procedente o improcedente?
🔹 Un trabajador fue despedido tras grabarse con su móvil conduciendo un vehículo de empresa a 175 km/h por la autovía (límite: 120 km/h) y publicar el vídeo en sus estados de WhatsApp. El jefe de logística reconoció el vehículo y varios compañeros capturaron la publicación.
🔹 La empresa calificó esta conducta como una falta muy grave por imprudencia temeraria y desobediencia, al amparo del artículo 54.2 b) y d) del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo aplicable.
🧑⚖️ El Juzgado de lo Social nº1 de Toledo declaró el despido procedente, y esta decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
🔍 En su sentencia nº 462/2025 (Recurso 184/2025), de fecha 21 de marzo de 2025
📌 ROJ: STSJ CLM 671/2025
📌 ECLI: ECLI:ES:TSJCLM:2025:671
El TSJ rechazó el recurso del trabajador por falta de fundamento probatorio y confirmó que la empresa había acreditado los hechos:
📸 Las capturas del estado de WhatsApp,
👨🔧 La identificación del vehículo por el jefe de logística,
🗣️ Y el testimonio de los compañeros.
T
odo ello validó una conclusión clara: el trabajador puso en riesgo su vida, la del resto de conductores y el patrimonio de la empresa.
📍 Lo más relevante: El Tribunal reconoce que los mensajes o pantallazos de WhatsApp no son prueba documental ni pericial a efectos de revisar los hechos probados en suplicación. No obstante, pueden valorarse en juicio como medio de reproducción de imagen y sonido, y en este caso, unidos a la prueba testifical, fueron suficientes para acreditar la conducta del trabajador.
🔚 Conclusión: Publicar una imprudencia grave en redes sociales no solo tiene consecuencias sociales, sino también laborales. En este caso, la temeridad al volante acabó con la relación laboral de forma definitiva.
Copyright © 2024 Óscar Ramon Nuin – todos los derechos reservados
¿Quieres estar al día en temas laborales? Sígueme en LinkedIn.
En mi perfil comparto publicaciones y artículos sobre derecho laboral. Sígueme para recibir actualizaciones y acceder al contenido exclusivo que también encontrarás en el blog.